miércoles, 19 de agosto de 2009

Introducción

Muchas de las sustancias químicas responsables de la contaminación ambiental, son producto de hacer la vida del ser humano más agradable, pareciera que el nivel de comodidad va directamente relacionado con la generación de contaminantes.

Ante tal situación, la ciencia química y la ingeniería se plantea que los procesos y subproductos generados para hacer la vida mas cómoda, debe tener un manejo más eficiente en la disminución de subproductos y el uso de materias primas no renovables, que con lleven a un resguardo y recuperación del entorno ambiental del ser humano. Es aquí donde entra la química ambiental y química verde que surgen como subdivisiones de la química a mediados de los años 70 enfocándose en la explicación de fenómenos ambientales desde el punto de vista químico para ayudar a la conservación y mejoramiento de la calidad del ambiente.

Química Ambiental:

Estudio de las fuentes, reacciones, transportes, efectos y destinos de las especies químicas en agua, aire, suelo y los ambientes vivos, así como los posibles efectos del desarrollo tecnológico sobre ellos.

Química Verde:

Es una disciplina aliada de la química ambiental que surge a partir de la concientización de que todos los subproductos contaminantes de la industria química podrían ser tratados, eliminados o disminuidos durante el mismo proceso de generación del producto principal. Así, la química verde es la aplicación de la ciencia y la manufactura química de una manera sustentable, segura, no contaminante que debería consumir cantidades mínimas de materias primas y energía con la consecuente generación de ningún o poco desechos o subproductos en la generación de mercancía principal.

Ecología industrial:

Reconocida como tal a mediados de los años 90 del siglo pasado, considera a los sistemas industriales como análogos a los ecosistemas naturales

referencia: Introducción a la química ambiental. Stanley E. Manahan. Ed. Reverte. 2008.

1 comentario: